No te dejes la piel, disfruta del Sol

Publicado el 30 marzo 2015 en Blog, Cuidado de la piel

No te dejes la piel, disfruta del Sol

This post is also available in: Inglés

No es un tópico el decir que la piel tiene memoria, desde que nacemos comenzamos a recibir radiaciones solares que se van sumando. La piel puede perdonar las quemaduras solares, pero no olvida la radiación recibida y llegará un momento en la vida en el que pueden comenzar a aparecer problemas derivados, tales como el fotoenvejecimiento y el cáncer de piel.

Las quemaduras solares son el principal riesgo de cáncer de piel y el bronceado excesivo acelera el envejecimiento cutáneo. Por ello debemos proteger nuestra piel y detectar a tiempo el cáncer de piel vigilando cualquier cambio (color, forma, tamaño o sangrado) de los lunares y acudir al médico ante cualquier duda.

Existen tres tipos de cáncer de piel

  • El carcinoma basocelular, es el más frecuente. Suele presentarse en mayores de 50 años preferentemente en la cara. Tiene forma de nódulo rosado o pigmentado con tendencia a ulcerarse y sangrar. Sin embargo, puede aparecer en cualquier localización. Su frecuencia está aumentando en mujeres jóvenes.
  • El carcinoma espinocelular, el segundo en frecuencia. Suele aparecer en áreas de piel más expuestas (cara, antebrazo y dorso de manos), en mayores de 70 años, en forma de tumor de crecimiento rápido, que puede invadir ganglios linfáticos próximos.
  • El melanoma, el menos común y el más temido. Es responsable de más del 80 % de las muertes por cáncer de piel. En varones, suele presentarse en el tronco, y en mujeres en las piernas. Simula un lunar con cambios en el color, tamaño o forma. Si no se detecta a tiempo invade ganglios linfáticos y vasos sanguíneos, reproduciéndose a distancia.

Entre el 50 % y 90% de los cánceres de piel están causados por las radiaciones ultravioleta, ya sean procedentes del Sol o de fuentes artificiales como lámparas bronceadoras.

Como indicamos en el artículo “Cuidados de la piel”, los baños de Sol en la playa, los deportes al aire libre y los trabajos de exterior son actividades de riesgo, si no se adoptan medidas adecuadas de protección solar.

Marbella y en general toda la Costa del Sol, cuentan con más de 300 días de Sol al año y un nivel de irradiación solar elevado. Es por tanto una zona de especial riesgo, por lo que la protección de la piel está especialmente indicada y se hace necesaria la visita a la farmacia para buscar una protección adecuada a nuestro tipo de piel.

Consejo:

En horas de máxima irradiación: entre las 12,00 a 16,00, ponte a la sombra.

 

Pin It on Pinterest

Share This
A %d blogueros les gusta esto: