ESTE MES …

Prevención

Los piojos provocan picazón e irritación, y como consecuencia pueden llegar a provocar lesiones en el cuero cabelludo por rascarse, llegando en algunos casos a infectarse.

Los piojos no vuelan. La manera de contagiarse los niños es de cabeza a cabeza o mediante gorros, bufandas, etc.

Para prevenir el contagio os damos cinco consejos:

  1. Pelo corto o recogido: Llevar el pelo recogido y la nuca despejada es una forma de evitar el contagio, ya que los piojos buscan entornos cálidos y suelen esconderse en la zona de la nuca o tras las orejas. Otra opción es llevar el pelo corto, con lo que evitamos que se unan los cabellos con los de otros niños/as.
  2. Cuestión de Ph: Aunque no está comprobado, parece que la acidez de la piel influye en el hecho de que unos niños/as atraigan más que otros a los piojos. A mayor acidez, menos piojos. Para eso podemos intentar subir la acidez del ph del cuero cabelludo utilizando vinagre templado o zumo de limón después de lavar el pelo de nuestros hijos/as.
  3. Lociones preventivas: Una buena opción es prevenir el contagio utilizando productos de farmacia, tanto en lociones como en champú. Para no confundir con los productos para eliminarlos es preferible pedir ayuda a los profesionales de la farmacia, de este modo evitamos inmunizarlos si utilizamos un producto inadecuado cuando ya está contagiado el niño/a.
  4. Revisiones periódicas: Aunque parezca aburrido y cansado es imprescindible que semanalmente o cada quince días revisemos las cabezas de nuestros hijos e hijas, de este modo evitamos la expansión de estos parásitos.
  5. Ojo con la ropa y los gorros: Mantener la higiene en los gorros, bufandas y prendas en contacto con las cabezas es fundamental. Para ello deben de ser lavados con agua caliente.

 

Tratamiento

Si no hemos conseguido evitar el contagio de piojos os recomendamos seguir estos pasos para eliminarlos:

  1. Tratamiento: Son numerosos los tratamientos existentes en las farmacias, consúltalo con los profesionales y te aconsejarán el más adecuado para tu caso.
  2. Liendrera: Después del tratamiento, la liendrera. Se trata de un peine con púas pequeñas y muy juntas que arrastran los huevos, las larvas y los piojos. Ten paciencia con su utilización, ya que debes de ser minuciosa para evitar que queda algún huevo que dará lugar a una nueva infección.
  3. Revisión: Durante los siguientes días revisa el pelo con la liendrera y, de ser necesario, repite el tratamiento. Las revisiones las podrás ir espaciando en el tiempo hasta que se conviertan en una rutina para prevenir una nueva infección.
  4. Uñas bien limpias: La limpieza de las uñas evitarán que las pequeñas heridas que se puedan hacer en el cuero cabelludo al rascarse los niños/as se infecten.
  5. Ropa: Si los piojos han entrado en nuestra casa es muy posible que toda la familia se contagie, por lo que debemos de utilizar toallas individuales y lavar sábanas y ropas de contacto (almohadas, cojines, funda del sofá, etc.) con agua caliente.
  6. Paciencia: Nunca ha sido una mejor virtud como ahora, la paciencia es fundamental e igual de importante es no hacer sentirse mal al niño. El contagio de piojos en los niños/as es algo “casi” natural.
  7. Avisar al colegio: Los piojos son parásitos que viven con los humanos y buscan la forma de sobrevivir, no son consecuencia de una falta de higiene, por lo que debemos de avisar al colegio y no ocultarlo. De este modo podemos evitar que un  pequeño contagio se convierta en una plaga.

 

[row class=”row-fluid”]
[col class=”span2″]

1 Elimina. Loción

otc 1 elimina locion | Farmacia Albarizas[/col]
[col class=”span2″]

1 Elimina. Champú

otc 1 elimina champu | Farmacia Albarizas[/col]
[col class=”span2″]

1 Elimina. Loción sin insecticida

otc 1 elimina locion sin insecticida | Farmacia Albarizas[/col]
[col class=”span2″]

Liendrera

otc lendrera | Farmacia Albarizas[/col]
[col class=”span2″]

2 Retira. Acondicionador

otc 2 retira acondicionador | Farmacia Albarizas[/col]
[col class=”span2″]

3 Protege. Spray repelente

otc 3 protege | Farmacia Albarizas[/col]
[/row]

 

Pin It on Pinterest

Share This