Cómo prevenir la cistitis

Publicado el 23 marzo 2015 en Blog

Cómo prevenir la cistitis

This post is also available in: Inglés

Las cistitis son infecciones urinarias muy frecuentes en verano por el uso continuado de prendas mojadas (bañadores, bikinis, ….)

¿Qué significa probiótico?

Probiótico es una palabra de origen griego que significa “a favor de la vida”

¿Qué son los probióticos?

Así se llama a las bacterias ” buenas ” que viven en nuestro organismo (piel, sistema respiratorio, digestivo, urinario y genital) y actúan favoreciendo la protección contra los agentes externos que pueden producir enfermedades. Estos microorganismos vivos, administrados en la cantidad adecuada, aportan beneficios en la salud ya que ayudan a mantener las floras en su estado óptimo.

¿Qué son los lactobacilos?

Son bacterias beneficiosas y necesarias para el organismo. A finales del siglo XIX Albert Doderlein identificó la presencia en la vagina de estos lactobacilos. Son los encargados de mantener un ambiente ácido en la vagina necesario para evitar un crecimiento de microorganismo que pueden causas enfermedad. Los lactobacilos de la flora no producen ningún síntoma a no ser que, por algún motivo, se alteren las condiciones de su ambiente.

¿Cómo se desequilibra la flora?

La flora vaginal se puede alterar con el uso de algunos jabones, con un aumento de la humedad (ropa y bañadores mojados) por falta de higiene adecuada o con el uso de pantalones muy ajustados. Algunos medicamentos también contribuyen a desequilibrar la flora vaginal. También el estrés, los desajustes hormonales, algunos métodos anticonceptivos, tratamientos con antibióticos y antifúngicos pueden contribuir a que la flora vaginal se desequilibre y aparezcan infecciones vaginales.

¿Por qué suelen recomendar probióticos cuando tomamos antibióticos?

Porque los antibióticos no sólo matan las bacterias que causan la infección sino también las buenas. Esto produce una alteración de la flora que se recomienda completar con probióticos.

Otro producto utilizado para prevenir las cistitis es un concentrado de arándano rojo americano evitando así las recaídas.

Pin It on Pinterest

Share This
A %d blogueros les gusta esto: